El talón de Aquiles

Achilles’ heel

Ricardo Cantoral

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 16, núm. 3, 2013

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

Cita recomendada:

Cantoral, R. (2013). EL talón de Aquiles. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (3), 287-288. https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1630

Con este ejemplar – Vol. 16, Núm. 3 – se cierra la edición 2013 del año internacional de las matemáticas del planeta. Según nuestros planes editoriales, se alcanzaron debidamente las metas propuestas que dependían directamente de la Dirección Editorial y de los Equipos Técnicos de apoyo, mismas que fueron explicitadas en su oportunidad a través de las editoriales precedentes: Tenemos el DOI; logramos el registro e-ISSN como publicación electrónica; seguimos manteniendo la modalidad de Open Access (Acceso Abierto) y estamos en el primer grupo de revistas de excelencia del Conacyt (México) que migrarán a la plataforma OJS. Así mismo, hemos conservado nuestra inclusión en los más importantes índices de revistas científicas y aumentado sensiblemente nuestra visibilidad internacional.

Al día de hoy, Relime luce sana y en crecimiento, la cantidad de artículos sometidos para su evaluación sigue en ascenso y aumenta a su vez la exigencia académica para publicar en sus páginas; se ha incrementado el número de evaluadores por artículo y se ha ampliado considerablemente la cartera de árbitros en diferentes idiomas. El problema que sigue sin solución es, sin duda alguna, el problema de la lectura y citación entre pares. Es prácticamente inexistente la tradición, en nuestra comunidad, de leer y citar a las revistas emergentes, menos aún si son escritas en nuestra propia lengua. Como hemos dicho en editoriales anteriores, este es el talón de Aquiles de las publicaciones latinoamericanas, aunque más ampliamente lo es también de las revistas no escritas exclusivamente en inglés. Esta situación, por demás evidente, no depende exclusivamente del equipo editorial de una revista, es sin más, una responsabilidad de la comunidad en pleno. Hacemos un llamado a la comunidad para que este tema sea objeto de análisis y reflexión en seminarios, reuniones y congresos especializados, pues el futuro de Relime está en su citación, o metafóricamente hablando, la fortaleza de Relime no es mayor que la propia fortaleza de su eslabón más débil, la citación.

En la más reciente visita al JCR Social Sciences Edition del ISI Thomson, consultamos la relación de revistas mexicanas indizadas y ordenadas por factor de impacto. Como podrá apreciar el lector, Relime se encuentra ubicada en una posición bastante buena, sin embargo es posible mejorar si obtenemos más citas provenientes de revistas incluidas en el JCR. Ahora bien, en fecha reciente ingresaron cuatro revistas mexicanas más en Ciencias Sociales que aún no están en la tabla siguiente, estas son: Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Mexicana de Sociología y Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Revistas mexicanas en JCR Social Sciences
2013 
(Journal Citation Reports, 2013)
Figura 1
Revistas mexicanas en JCR Social Sciences 2013 (Journal Citation Reports, 2013)

Si Relime logró en tan sólo cinco años estar “a la mitad de la tabla”, ¿cómo podremos estar en la parte alta sin una cultura de citación regional?

Ensenada, Baja California, México.

Referencias

Piña, J.M. (2013). Los 35 años de Perfiles Educativos. Perfiles Educativos, 35(142), 3–6

Journal Citation Reports (2013). Journal Summary List recuperado el 22 de octubre de 2013 de http://admin-apps.webofknowledge.com/JCR/JCR?RQ=HOME

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R