Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Normas para publicación

Todos los manuscritos deben tener la siguiente estructura:

  • Título en el idioma de envío con traducción al inglés y al español, en caso de que el idioma de envío sea inglés, portugués o francés.
  • Resumen en español, inglés, portugués y francés; cada uno con máximo cinco palabras claves.
  • Cuerpo del texto, acorde al tipo de artículo enviado.
  • Agradecimientos, si los hubiese.
  • Declaración de contribución y autoría.
  • Referencias.

 

 

CUERPO DEL TEXTO

Artículos de investigación, empírica o documental

 

Estructura recomendada:

  1. Exposición del problema de investigación (su pertinencia y relevancia en el tema que se aborda), apoyado de una revisión de literatura relevante, actualizada y diversa en regiones geográficas.
  2. Fundamentación teórica y metodológica.
  3. Descripción detallada de los métodos de producción, organización y análisis de los datos, desarrollando algunos ejemplos.
  4. Discusión y conclusiones, evidenciando sus aportaciones a la disciplina y prospectivas de investigación o innovación didáctica.
  5. Referencias bibliográficas.

Tratamiento de los ensayos teóricos y filosóficos

Estructura recomendada:

  1. Exposición del problema de investigación (su pertinencia y relevancia en el tema que se aborda).
  2. Revisión de la literatura que incluya trabajos importantes que sustenten la investigación, en el que se refleje una variedad de resultados actuales. Esta revisión debe incluir investigaciones internacionales pertinentes y no limitarse a estudios de un solo país.
  3. Ofrecer indicaciones sobre la estructura teórica o filosófica en la cual se desarrolla el tema del artículo.
  4. Exposición detallada de la posición del autor dentro del tema o los temas de exposición. Esto debe reflejarse a través del desarrollo de ideas, más que de una lista de reflexiones.
  5. Implicaciones o consecuencias de la investigación en el área.
  6. Referencias bibliográficas

Revisiones de literatura

Independientemente del tipo de revisión de literatura propuesta (sistematizada, sistemática, narrativa, entre otras), es relevante justificar su elección en el contexto disciplinar, transparentando sus alcances y limitaciones.

Estructura recomendada:

  • Introducción: presentar el contexto, aporte y pertinencia del tema de investigación, así como los objetivos específicos de la revisión de literatura.
  • Método de la búsqueda bibliográfica y criterios de selección: detallar el enfoque utilizado para recopilar, seleccionar y analizar los estudios incluidos en la revisión.
  • Resultados: describir los hallazgos del estudio bibliográfico, perspectivas, tendencias, categorías, brechas de investigación, etc. identificadas.
  • Discusión: interpretar los resultados del estudio; relacionando los hallazgos con la investigación existente –sus fortalezas y limitaciones– y señalando posibles direcciones futuras.
  • Conclusiones: las aportaciones principales derivadas de la revisión.

 

FORMATO PARA LAS CONTRIBUCIONES

A continuación, se proporciona la plantilla y un documento descriptivo y con ejemplos para facilitar el cumplimiento del formato.