Effect of scratch in the learning of geometric concepts of future primary school teachers
Angélica Martínez Zarzuelo
Jesús Miguel Rodríguez Mantilla
Eugenio Roanes Lozano
María José Fernández Díaz
DOI: https://doi.org/10.12802/relime.20.2334
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Cita Recomendada:
Martínez Zarzuelo, A., Rodríguez Mantilla, J., Roanes Lozano, E. & Fernández Días, M. (2020). Efecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(3), 357-386 https://doi.org/10.12802/relime.20.2334
Resumen
El objetivo es evaluar el efecto de la Geometría de la Tortuga del lenguaje de programación Scratch 2 en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros profesores de Primaria. Se ha realizado un estudio cuasi-experimental en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se han hecho análisis descriptivos, diferenciales y correlacionales sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con una metodología con Scratch 2 y, además, análisis clúster para la identificación de tipologías de alumnado. Los resultados muestran que los estudiantes que han seguido esta metodología tienen niveles significativamente más altos en geometría. Se han identificado tres tipologías de alumnado, estando relacionado su rendimiento matemático y su actitud hacia la metodología. Así, esta metodología favorece el desarrollo de habilidades geométricas en futuros docentes de Primaria.
Palabras clave
Metodología docente, Geometría de la Tortuga, Lenguaje de programación, Scratch, Conceptos geométricos
Angélica Martínez Zarzuelo. Universidad Complutense de Madrid, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jesús Miguel Rodríguez Mantilla. Universidad Complutense de Madrid, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eugenio Roanes Lozano. Universidad Complutense de Madrid, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María José Fernández Díaz. Universidad Complutense de Madrid, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Recibido: Octubre 3 2019
Aceptado: Noviembre 15 2020
Abstract
The aim is to evaluate the effect of the Turtle Geometry of the programming language Scratch 2 in the learning of geometric concepts of future Primary School teachers. An experimental study has been carried out at the School of Education of the Universidad Complutense de Madrid. Descriptive, differential and correlational analyses have been carried out on the academic performance and the student satisfaction with a methodology with Scratch 2. In addition, a cluster analysis for the identification of student typologies has also been carried out. The results show that students who have followed this methodology have significantly higher levels in geometry. Three typologies of students have been identified relating their mathematical performance and their attitude towards the methodology. Therefore, this methodology favors the development of geometric skills of future Primary School teachers.
Keywords
Teaching methodology, Turtle Geometry, Programming language, Scratch, Geometric concepts
Resumo
O objetivo é avaliar o efeito da Geometria da Tartaruga da linguagem de programação Scratch 2 na aprendizagem de conceitos geométricos de futuros professores do ensino Primário. Foi efetuado um estudo cuasi-experimental na Faculdade de Educação da Universidad Complutense de Madrid. Foram realizadas análises descritivas, diferenciais e correlacionais tendo em conta o desempenho académico e a satisfação dos alunos que usam esta metodologia com o Scratch 2. Foi ainda realizada uma análise de cluster para a identificação de tipologias estudantis. Os resultados mostram que os estudantes que seguiram esta metodologia têm níveis significativamente superiores em geometria. Foram identificadas três tipologias de estudantes relacionando o desempenho matemático e a atitude em relação à metodologia utilizada. Portanto, esta metodologia favorece o desenvolvimento de habilidades geométricas de futuros professores do ensino Primário.
Palavras-chave
Metodologia de ensino, Geometria da Tartaruga, Linguagem de programação, Scratch, Conceitos geométricos
Resumé
L’objectif de ce travail est d’évaluer l’effet de la Géométrie de la Tortue du langage de programmation Scratch 2 sur le apprentissage de concepts géométriques des futurs enseignants de l’ enseignement primaire. Une étude cuasi-expérimentale dans la Faculté d’Éducation de l’Université Complutense de Madrid a été realisée. Des analyses descriptives, différentielles et corrélationnelles sur le rendement scolaire et la satisfaction des étudiants ont été effectuées, en utilisant une méthodologie avec Scratch 2, et aussi une analyse cluster pour l’identification de typologies d’étudiants. Les résultats montrent que les étudiants qui ont suivi cette méthodologie ont des niveaux de géométrie significativement plus élevés. Trois types d’élèves ont été identifiés, étant liées leur rendement en mathématiques et leur attitude vers la méthodologie. Cette méthodologie favorise, donc, le développement des compétences géométriques dans les futurs enseignants du primaire.
Mots clés
Méthodologie pédagogique, Géométrie de la Tortue, Langage de programmation, Scratch, Concepts géométriques